BUS B12B VOVLO
La movilización cada vez mayor de pasajeros dentro de las ciudades exige de los grandes fabricantes la producción de autobuses que respondan de manera efectiva a una creciente demanda.Apelando a su vasta experiencia o a las alianzas con los carroceros locales, Volvo ofrece una amplia gama de productos que van desde unidades autobuseras para uso urbano hasta los grandes buses interurbanos o incluso lo articulados. Proveniente de uno de sus aliados Volvo dispone del Alé diesel, un autobús urbano fabricado por la firma Autodromo en Italia equipado con un impulsor Volvo. El acuerdo entre estas dos empresas, que comenzó en julio de 2001, otorga a Volvo la posibilidad de comercializar el Alé en diversos países europeos, mientras que la firma italiana distribuye y vende la línea de autobuses urbanos e interurbanos de Volvo. “Este nuevo modelo amplia la gama de productos y permite que los clientes dispongan de un autobús urbano, ágil y de gran capacidad”, declaró Lars Blom, director de mercadeo de Volvo Bus para Europa, durante la presentación de este modelo en España.Respondiendo a las nuevas exigencias europeas, el Alé tiene un acceso bajo, y con unas dimensiones que no exceden los 7.8 metros de largo es capaz de dar cabida a 44 pasajeros, que pueden subir y bajar rápidamente a través de las 3 puertas dobles. La distancia del piso al primer escalón en la puerta delantera es de 33 centímetros, lo cuales aumentan ligeramente a 35 cm en las puertas central y trasera. Su anchura de 220 centímetros le permite desplazarse ágilmente en la ciudad, circulando sin problemas entre estrechas calles, cruces cerrados o maniobrando en giros agudos. El Alé está equipado con un motor Volvo D5D 4.8 litros, cuatro cilindros en línea, que le suministra una potencia 190 caballos a 2.300 revoluciones por minuto, y un par máximo de 700 Nm a 1.400 revoluciones por minuto. Este impulsor cumple con la normativa Euro 3 con un amplio margen. Las características técnicas de este autobús incluyen una caja de cambios automática ZF 5HP502 C, suspensión neumática integral e independiente en el eje delantero, frenos de disco controlados neumáticamente. Su peso máximo es de 10.000 kilogramos (3.500 en el eje delantero y 6.500 en el eje trasero).Uno de los más recientes lanzamientos de la firma sueca son los nuevos vehículos derivados del Volvo B12B, en versiones convencional y como unidad de entrada baja, ambos producidos a partir de la plataforma TX.
Motor
El Volvo B12B está equipado con la última versión del motor de 12 cilindros, conocido como DH12, dispuesto horizontalmente en la parte trasera. Este es un impulsor turbo intercooler, de 4 válvulas por cilindro, con eje de levas en la cabeza e inyectores bomba en cada cilindro. Sus especificaciones cumplen con la normativa Euro 3y está disponible en tres versiones con potencia de 340, 380 y 420 CV, ésta última con dos variantes en el torque: 1200 Nm o 1700 Nm. Las funciones del motor son supervisadas de forma permanente por una unidad electrónica de mando conectada a un gran número de sensores. El sistema regula el suministro de carburante y protege automáticamente el motor si ocurre algún imprevisto. La unidad de mando también se comunica con los demás componentes y funciones electrónicas del vehículo.SuspensiónLos vehículos desarrollados a partir de la plataforma TX tienen el sistema electrónico BEA (Bus Electronic Architecture) para la supervisión de funciones y la comunicación entre los diferentes componentes electrónicos del vehículo, como el motor, la caja de cambios automática, los frenos ABS y la suspensión neumática. Mediante una pantalla instalada en el trablero de instrumentos, el sistema BEA suministra al conductor información sobre el funcionamientos del autobús en cualquier condición de manejo, de tal manera que, pro ejemplo, puede controlar el consumo de combustible por un tiempo determinado.La suspensión delantera individual (IFS) es una nueva solución que cambia el sistema convencional, al acoplar los brazos de la articulación superior e inferior a un pivote mediante una rótula., la cual se encuentra ajustada ala mangueta mediante una articulación. Este nuevo desarrollo permite el empleo de sólo dos rótulas en los de las 3 utilizadas en el diseño tradicional.
Transmisión
Para esta línea de productos se ofrecen opcionalmente varias cajas de cambio, destacando la Volvo EGS-V, una transmisión con una palanca corta de más fácil manejo y mantenimiento si se compra con el modelo anterior.Los modelos equipados con caja de cambios manual disponen de dos tipos diferentes de frenos adicionales: el VEB o el retardador integrado Volvo, éste último con el Cruise Control Brake System.
Plataforma TXEsta plataforma aporta un sistema modular que permite combinar los diferentes módulos de diversas maneras, haciendo posible la construcción de una amplia gama de nuevos vehículos, ya sean completos o como chasis. La plataforma TX está formada pro varios módulos frontales, de línea motriz y de vehículo articulado. Este sistema modular utiliza 40% menos piezas en comparación con los sistemas anteriores, lo que se traduce en costos más bajos y más alta calidad.En el proceso de producción sobre la plataforma TX, Volvo utiliza materiales y sustancias químicas con el menor impacto medioambiental. También el motor de 12 litros fue desarrollado bajo los parámetros de bajo consumo y reducidas emisiones, y el bastidor es de material inoxidable, de tal manera que solo requiere de una capa de pintura a base de agua.
Plataforma TXEsta plataforma aporta un sistema modular que permite combinar los diferentes módulos de diversas maneras, haciendo posible la construcción de una amplia gama de nuevos vehículos, ya sean completos o como chasis. La plataforma TX está formada pro varios módulos frontales, de línea motriz y de vehículo articulado. Este sistema modular utiliza 40% menos piezas en comparación con los sistemas anteriores, lo que se traduce en costos más bajos y más alta calidad.En el proceso de producción sobre la plataforma TX, Volvo utiliza materiales y sustancias químicas con el menor impacto medioambiental. También el motor de 12 litros fue desarrollado bajo los parámetros de bajo consumo y reducidas emisiones, y el bastidor es de material inoxidable, de tal manera que solo requiere de una capa de pintura a base de agua.
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